Azerbaiyán (en azerí: Azərbaycan o Азәрбајҹан, en ruso: Азербайджан), oficialmente la República de Azerbaiyán (azerí: Azərbaycan Respublikası), es un país euroasiático situado en el Cáucaso al borde del mar Caspio. Limita con Rusia por el norte, con Georgia y Armenia por el oeste y con Irán por el sur.
La región del Alto Karabaj o Nagorno Karabaj, situada al suroeste del país, se autodeclaró independiente de Azerbaiyán en 1991, pero ninguna nación la ha reconocido.
Azerbaiyán es un estado secular, que ha sido miembro del Consejo de Europa desde 2001. Los azeríes son la etnia predominante, la mayor parte de los cuales son partidarios del islam chií (o chiita). Pese a que formalmente tiene las instituciones de una democracia, las prácticas de su gobierno son criticadas por ser consideradas fuertemente autoritarias.
El país es miembro cofundador del GUAM y forma parte de la Comunidad de Estados Independientes desde septiembre de 1993 Azerbaiyán tiene una Misión Permanente ante la Unión Europea y acoge un enviado especial de la Comisión Europea.
Historia
Los primeros indicios de asentamientos humanos en el territorio de Azerbaiyán fechan de finales de la Edad de Piedra. La zona fue conquistada por la Dinastía Aqueménida alrededor de 550 a. C., dando lugar a la propagación del zoroastrismo, más tarde pasó a formar parte del imperio de Alejandro el Grande, y su sucesor, el Imperio seléucida. Los Caucásicos albaneses, habitantes originales de la zona establecieron un reino independiente en torno al siglo IV a. C. pero cerca de 95-67 a.C partes del territorio fueron subyugados por Tigranes II el Grande. Cuando los romanos y los Partos comenzaron a expandir sus dominios en los alrededores del Cáucaso, Albania, a diferencia de Armenia, logró mantenerse independiente y, además, firmó un tratado de paz con la República Romana, como atestigua Estrabón.
Mausoleo del siglo XII.
En el 252 el territorio se convirtió en un estado vasallo del Imperio sasánida, mientras que el cristianismo fue adoptado oficialmente como la religión del estado en el siglo IV d. C. A pesar de las numerosas conquistas de Sasánidas y bizantinos, la Albania caucásica siguió siendo una entidad en la región hasta el siglo 9 d. C. El territorio moderno de Azerbaiyán corresponde aproximadamente a la del antiguo reino. La Dinastía de los Omeyas y los Sasánidas fueron ambos rechazados de la región del Cáucaso por los bizantinos y Albania se convirtió a un estado vasallo de estos últimos. Al comienzo del siglo XI, el territorio fue sometido gradualmente por olas de tribus turcas de Asia central. La primera fue la Gaznavida, que se hizo cargo de la zona que hoy se conoce como Azerbaiyán en 1030.
En el ámbito local, las posesiones de la Dinastía Selyúcida fueron controladas por gobernadores locales, que eran técnicamente vasallos de los sultanes selyúcidas, siendo a veces los gobernantes de facto. El próximo estado gobernante fue de corta duración y cayó bajo las conquistas de Tamerlán. La dinastía local se convirtió en un estado vasallo del imperio de Tamerlán y le ayudó en su guerra contra Toqtamish de la Horda de Oro. Tras la muerte de este conquistador, surgieron dos Estados independientes y rivales.
Se mantuvo un alto grado de autonomía como los gobernantes locales y vasallos desde 861 hasta 1539. Después de los Safávidas, el área fue gobernada por dinastías iraníes como los Zand. Sin embargo, aunque de jure bajo Imperio persa, de facto kanatos independientes surgieron en la zona, especialmente tras el colapso de la dinastía Zand. Constantemente envueltos en conflictos bélicos, estos kanatos fueron incorporadas al Imperio ruso, tras la guerra ruso-persa de comienzos del siglo XIX, tras la cual el Imperio persa reconoció la soberanía rusa sobre el kanato de Ereván, en ese entonces la región tenía una población cercana de 550.000 habitantes.
Etapa soviética
Tras la caída del Imperio ruso durante la Primera Guerra Mundial, Azerbaiyán, con Armenia y Georgia pasó a conformar la República Democrática Federal de Transcaucasia, de corta vida. Cuando la república fue disuelta en mayo de 1918, Azerbaiyán declaró su independencia como la República Democrática de Azerbaiyán (RDA). La RDA fue la primera república parlamentaria democrática en el mundo islámico, pero duró sólo 23 meses, pues el Ejército Rojo Bolchevique la invadió en abril de 1920, creando la República Socialista Soviética de Azerbaiyán el mismo año. En 1922, Azerbaiyán pasó a formar parte de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia (RFSST), que a su vez se convirtió en un miembro constituyente de la recién creada Unión Soviética.En 1936 se disolvió la RFSST y la República Socialista Soviética de Azerbaiyán se convirtió en un estado miembro de la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, Azerbaiyán suministró gran parte del petróleo en el Frente Oriental, mientras que cerca de 600.000 azerbaiyanos lucharon contra la Alemania Nazi. La Operación Edelweiss dirigida por la Wehrmacht fue orientada hacia la región a causa de su importancia en el suministro de energía. A raíz de la política de "glásnost", iniciado por Mijaíl Gorbachov, los disturbios civiles y las luchas étnicas crecieron en diversas regiones de la Unión Soviética, incluidos los de Nagorno Karabaj, una región de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Los disturbios en Azerbaiyán dieron lugar a llamamientos en favor de la independencia y la secesión.
Etapa post-soviética
En 1990, el Consejo Supremo de la RSS de Azerbaiyán retiró las palabras "Socialista Soviética" del nombre oficial del país; aprobó la Declaración de Soberanía de la República de Azerbaiyán y restauró la bandera de la República Democrática de Azerbaiyán. El 8 de septiembre de 1991 fue elegido un presidente en elecciones nacionales.El 18 de octubre de 1991, del Consejo Supremo de Azerbaiyán adoptó una declaración de independencia que fue afirmada por un referéndum nacional en diciembre siguiente cuando la Unión Soviética se disolvió oficialmente. Los primeros años de independencia fueron eclipsados por la Guerra de Nagorno Karabaj. Al final de las hostilidades en 1994, Azerbaiyán perdió el control de hasta el 16% de su territorio, incluidos los de Nagorno Karabaj. En 1993 el Presidente fue derrocado por una insurrección militar que se tradujo en la llegada al poder del ex líder soviético de Azerbaiyán.
En 1995, se evitó un intento de golpe de estado por parte del comandante de la policía militar, el cual se saldó con la muerte de este último y la disolución de la policía militar Azerbaiyán.
Entre 2000 y 2001 se aumentaron los esfuerzos para mejorar las relaciones con los demás países de la región y se reanudaron las negociaciones sobre el futuro de Nagorno Karabaj, contando con la mediación de Francia y de Turquía. También en 2001, Azerbaiyán sustituyó oficialmente el alfabeto cirílico por el latino, buscando con esta medida un acercamiento del país a Occidente. Ilham Aliyev sucedió a su padre como Presidente en 2003.
Hiç yorum yok:
Yorum Gönder